11 abril 2011

Cronicas
La Crónica:
La crónica narra los hechos según el orden temporal en que ocurrieron, generalmente con el apoyo de testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Las crónicas suelen utilizar un lenguaje sencillo, directo y personal, con uso reiterativo de adjetivos para resaltar las descripciones. Por otra parte, presenta referencias de espacio y tiempo, aunque lleva cierto distanciamiento temporal respecto a los escritos históricos.

Finalidad de este tipo de texto

La crónica es un género particularmente subjetivo , pues los acontecimientos son vividos, narra
dos e interpretados a través de la experiencia personal del testigo; el cronista es el único vínculo con la realidad referida. Sin embargo, no por ello es menos importante la parte objetiva de la crónica, sustentada en la realidad y los hechos concretos.

El cronista debe interpretar la realidad y es el responsable de los juicios, las reflexiones y las emociones que transmite. También debe ser claro y explicar por qué piensa, siente o dice algo. Finalmente, el autor es el testigo de los sucesos, es quien elige lo que ha de narrar y lo int
erpreta a placer. Uno de sus principales retos es describir cualquier evento pero haciéndolo atractivo para el lector; el lenguaje utilizado es uno de los elementos primordiales de los que se vale para lograr su cometido.

Gonzalo Jiménez de Quesada

(Granada, España, 1509 - Mariquita, Colombia, 1579) Conquistador y cronista español, descubridor del reino de Nueva Granada (actual Colombia) y fundador de su capital, Santa Fe de Bogotá. Frente a las colosales figuras de Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Francisco Pizarro, el nombre de Gonzalo Jiménez de Quesada apenas es recordado en la actualidad salvo por los expertos. La importancia de sus conquistas y el esfuerzo realizado por él fueron parejos, si no superiores, a los de los protagonistas de la colonización, si bien es cierto que los logros de Quesada se producen de forma tardía y resultan menos espectaculares.

Link:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ercilla.htm

1 comentario: